lunes, 5 de marzo de 2018

8 DE MARZO #NADAQUECELEBRAR

El Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día de la Mujer Trabajadora,​ conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el 8 de marzo.



Aunque en los últimos años se ha puesto de moda la desafortunada expresión "Feliz Día de la Mujer", es importante tomar conciencia de que el 8 de marzo no es San Valentín o el Día de la Madre (celebraciones cuestionables, por otra parte). Teniendo en cuenta las desigualdades evidentes que todavía padecen las mujeres, el 8 de marzo no hay nada que celebrar y mucho por lo que luchar.

¿Qué podemos trabajar a lo largo de esta semana? Para empezar, el significado de FEMINISMO, término que erróneamente se identifica como contrario machismo.

Os sugerimos las siguientes cuestiones para el debate:
- ¿Por qué se celebra este Día de la Mujer?
- Por qué coincide este año con una Huelga General de mujeres? ¿Qué creéis que se quiere reivindicar?
- ¿Pensáis que hay igualdad entre hombres y mujeres?
- ¿Sabéis qué es la brecha salarial?

Además, teniendo en cuenta que acabamos de celebrar el Día de Andalucía, esta es una buena ocasión para trabajar las biografías de mujeres andaluzas ilustres, que podéis encontrar en el siguiente enlace:

Por último, en 4º de E.S.O. podemos trabajar diferentes itinerarios formativos, a través de estos casos prácticos que ofrecen modelos no estereotipados:





Para resolverlos, podéis utilizar los recursos disponibles en el apartado de orientación del Blog del instituto.

1 comentario: