sábado, 11 de mayo de 2013

MEJORAR LA CALIGRAFÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

A veces, el alumnado adolescente arrastra problemas de "mala letra" que pueden llegar a influir en su rendimiento académico. Fundamentalmente, generan nerviosismo o inseguridad en los exámenes, además de dificultades para su corrección por el profesorado.

En casos especialmente graves, podemos hablar de Dificultades de Aprendizaje asociadas a Disortografía.

¿Como mejorar la letra a esas edades sin recurrir a los tradicionales cuadernillos de caligrafía?

En primer lugar, es fundamental la relajación, pues escribir en tensión genera una letra mucho peor. Los siguientes ejercicios pueden practicarse en casa antes de hacer los deberes:
  
            1. Relajación global:
  • "En un ambiente adecuado, ojos cerrados, escucha atentamente todos los sonidos que se produzcan fuera de la habitación
  • Intenta percibir los sonidos producidos por tu propio cuerpo (respiración, ...)
  •  Ponte rígido, haz mucha fuerza, descansa, ...
  •  Los brazos no te pesan, las piernas, ..., la nuca (las diferentes partes del cuerpo)
  •  Con música de fondo (suave, baja), escucha atentamente, piensa que eres un pájaro y vas a volar...
  •  "Mueve suavemente los dedos de una mano, el brazo, ..., los pies, sus dedos..., las rodillas, ... te estiras, bostezas y vas levantándote cuando quieras"
  • "Somos globos (tumbados) y estamos llenos de aire, nos vamos deshinchando (nos ponemos de pie)"
          2.      Relajación segmentaria:                     
  • "Ponte rígido y luego afloja (brazos, piernas, dedos, cara,...)"
  • "Intenta subir el brazo"
  • "Intenta elevar el brazo"
  • "Intenta separar el brazo"
  • "Aprieta y afloja según instrucciones del profesor"
  •  "Abre y cierra las manos con fuerza"
  • "Rota las manos sobre las muñecas"
  • "Sacude ambas manos"
  • "Deja caer muertos los brazos"
  •  "Haz aspas con los brazos"
  • "Brazos muertos, de goma"                         
  •  "Comprime una pelota y afloja hasta que caiga"
  • "Rota los brazos sobre los codos"
        3.          Actividades Manuales:
  • Abrir y cerrar puños.
  • Juntar y separar manos.                                                    
  • Rotar las manos sobre las muñecas (palma‑ dorso).
  • Golpear en la mesa con los nudillos.
  • Oponer el pulgar a cada uno de los demás dedos.
  • Con el puño cerrado, sacar los dedos uno a uno, empezando por el meñique.
  • Teclear en la mesa, simultaneando el movimiento de los dedos de ambas manos.
  • Unir los dedos de ambas manos, uno a uno y luego ir separándolos.
  • Repetir con los ojos cerrados.
  • Con las manos sobre la mesa, separar los dedos.
 
En el siguiente vídeo, tenemos algunas recomendaciones para mejorar la letra una vez estamos relajados:

También podemos generar nuestros propios ejercicios imprimibles de caligrafía a través del siguiente enlace:


Mediante la siguiente PRESENTACIÓN podemos aprender un poco más sobre la disgrafía.

10 comentarios:

  1. Cada vez son más los estudiantes que vienen a pedirme consejo sobre cómo mejorar su caligrafía, sobre todo los de 2º de Bachillerato, que se ven a las puertas de Selectividad y están preocupados de que su letra pueda resultar un hándicap en sus exámenes. Por eso te agradezco tu aportación. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, compañero. He estado visitando tu blog y me parece muy interesante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Super interesante todo lo que amablemente compartes. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. amigo muy buenos ejercicios para la practica felicitaciones por preocuparce en mejorar la educacion de la sociedad que cada vez esta dejabdo atras la motricidad de escribir en forma clara

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir estos materiales. ¡Son de gran ayuda!
    Y ¡felicidades por aportar tu granito de arena para la mejora de nuestros estudiantes!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir estos materiales. ¡Son de gran ayuda!
    Y ¡felicidades por aportar tu granito de arena para la mejora de nuestros estudiantes!

    ResponderEliminar
  6. Gracias lo intentaré con mi hijo a ver qué tal

    ResponderEliminar