domingo, 12 de mayo de 2013

RECURSOS PARA MEJORAR LA ORTOGRAFÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

A menudo, en Educación Secundaria Obligatoria (o incluso en Bachillerato) nos encontramos con alumnado que manifiesta importantes problemas con la ortografía. En algunos casos, dichos problemas están relacionados con falta de hábitos de lectura, desventaja socioeducativa, bajo rendimiento académico, etc. En cambio, a veces resulta curioso que sujetos interesados por la lectura, con buen rendimiento académico y buenas capacidades cognitivas, manifiesten dichos problemas.


En estos últimos casos, podemos estar ante Dificultades Específicas de Aprendizaje asociadas a Disortografía, también conocida como Disgrafía Disléxica. Dicho alumnado, requiere un trabajo de reeducación del aprendizaje ortográfico y refuerzo de capacidades como la memoria visual o la memoria auditiva.

A continuación, se enumeran diferentes recursos que permiten al alumnado adolescente reforzar de forma autónoma el aprendizaje de las reglas de ortografía y la ortografía arbitraria. Por otro lado, se aportan ejemplos de juegos para mejorar el rendimiento de la memoria visual y auditiva.

 En cualquier caso, siempre debemos contar con el asesoramiento y la supervisión del profesorado del centro.

Además, si el alumnado dispone de un smartphone, desde la Playstore puede descargar aplicaciones gratuitas como "MEMK", "VISUAL MEMORY" o "MEMORY" para entrenar la memoria visual.

En cuanto a la memoria auditiva, también puede ejercitarse recordando letras de canciones, poesías, pareados, etc.

Para saber más sobre disortografía, podemos consultar la siguiente PRESENTACIÓN.




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